Ilustracion banner concurso de emprendimiento UNAPEC

Competencias de emprendimiento

Participar

Enfoque de la competencia

La Fundación FARACH respalda el Coworking Space al presentar anualmente la Competencia de Emprendimiento de UNAPEC, una iniciativa destinada a fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios.

Esta competencia se realizará anualmente, ofreciendo a los participantes la oportunidad de recibir beneficios significativos para impulsar sus proyectos emprendedores, los cuales serán agraciados con apoyo financiero, mentoría y la posibilidad de destacarse en una plataforma de micro mecenazgo, brindándoles así́ un impulso crucial para llevar a cabo sus proyectos. Estas actividades buscan atraer a los estudiantes más destacados, aquellos considerados capaces de realizar contribuciones significativas a las soluciones planteadas.

Objetivos

El objetivo de la universidad no es "seleccionar un equipo ganador" sino apoyar a la comunidad estudiantil en la presentación y desarrollo de propuestas hasta que estas se conviertan en soluciones que generen valor financiero para las partes involucradas.

  • Icono objetivos actividad CEMPRENDE UNAPEC

    Promover la generación de ideas y soluciones innovadoras a diversos problemas, ya sea con o sin base tecnológica, en espacios dinámicos donde los participantes puedan colaborar para abordar desafíos significativos.

  • Icono objetivos actividad CEMPRENDE UNAPEC

    Facilitar un espacio inclusivo que promueva la colaboración entre profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, incentivando la interdisciplinaridad y la participación de los equipos.

  • Icono objetivos actividad CEMPRENDE UNAPEC

    Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para transformar sus ideas en proyectos exitosos, ofreciendo acceso a valiosas redes de mentoría y estimulando así́ la actitud y el espíritu emprendedor.

Requisitos para participar

Para participar en la competencia, los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos y comprometerse a mantener un comportamiento ejemplar tanto con sus compañeros como con el personal involucrado en el evento.

Cada participante debe entregar la ficha técnica digital FCE-104 completa.

Intercolegial

Intercolegial

Intercolegial

  • Estudiantes de sexto de bachillerato de centros educativos seleccionados.
  • Estudiantes con condición académica normal.
  • Inscribirse como participante en las capacitaciones.
  • Tener una idea y generar alguna durante los talleres.

Universitario

Universitario

Universitario

  • Ser estudiante activos en una de las carreras de las facultadas académicas de la universidad.
  • Poseer una condición académica normal o mayor a 2.5.
  • Haber aprobado la asignatura de Actitud Emprendedora.
  • Presentar un idea propia y/o estructurada.

Fases de la competencia

  • Lanzamiento de la competencia del CEMPRENDE

    Se anuncia de forma pública a los estudiantes mediante las redes institucionales y afiches promocionales el inicio de la competencia y las fechas previstas para la realización de las actividades y talleres de desarrollo.

    competencia de emprendimiento UNAPEC
  • Inscripción de los participantes

    Comienza la inscripción de los participantes y sus idea o propuesta de forma individual o en equipos, a través del formulario de inscripción del CEMPRENDE.

    competencia de emprendimiento UNAPEC
  • Capacitación General

    Se llevan a cabo actividades y talleres diseñados y calendarizados con profesionales expertos para fortalecer las ideas y proyectos de los estudiantes inscritos, fomentando así el desarrollo y la estructuración de emprendimientos sólidos.

    competencia de emprendimiento UNAPEC
  • Asesoramiento y evaluación

    Luego de las capacitaciones, comienza el periodo de asesoramiento y se establece la fecha límite para recibir las propuestas finales, para que los postulante entreguen formalmente toda la documentación necesaria, y posteriormente se procede a evaluar las propuestas entregadas.

    competencia de emprendimiento UNAPEC
  • Competencia y acto de premiación

    Los proyectos que cumplan con todos los requisitos, serán contactados para presentarse formalmente como competidores el día de la competencia ante el jurado seleccionado por la universidad y finalmente, se seleccionarán a un primer y segundo ganador en la competencia.

    competencia de emprendimiento UNAPEC

Presentación de proyecto

La evaluación de la exposición de la propuesta será ante un jurado, quienes determinarán acorde con sus expectativas, las propuestas ganadoras.

Para la competencia, se le pedirá que exponga su propuesta a un jurado y público presente por lo que deberá realizar una presentación digital. Para dicha exposición solo se otorgará un tiempo de cinco (5) minutos utilizando la metodología “pitch elevator”. La presentación debe ser enviada al coordinador de la competencia para fines de logística.

30% 20% 15% 15% 10% 10%

Se valorarán los siguientes aspectos de las propuestas de (1) a (5) puntos:

  • Presentación, innovación y tecnología.
  • Impacto sostenible.
  • Dominio, contenido e investigación.
  • Relevancia y viabilidad.
  • Estado de avance.
  • Escalabilidad de la propuesta.

Medios Materiales

Dada la naturaleza del evento se recomienda que cada integrante de cada equipo tenga los recursos técnicos necesarios para contribuir al trabajo colaborativo.

Se permite el uso de cualquier plataforma y/o sistema operativo, y entorno o framework de desarrollo, para llevar a cabo el reto. Pueden emplearse tanto entornos tradicionales (Windows, Linux, OS X, etc.) como móviles (Android, iOS, Windows Phone, etc.), o cualquier otra plataforma tecnológica que el equipo considere.

Todos los acuerdos de licencia son responsabilidad de los participantes. La competencia no promueve ni tolera el uso de software ilegal. En caso de que alguno de los organizadores detecte el uso de software ilegal, esto será causal de retiro del concurso.

Criterio de desempate

En caso de presentarse empate, cada equipo deberá responder preguntas de cada jurado y se determinará en base a las respuestas dadas, el primer y segundo lugar.

Premios

Los premios se entregarán a todos los integrantes (no mentores) de los equipos ganadores.

Adicional ambos ganadores tendrán:

  • Capital para comprar materia prima para el prototipo funcional. (máximo de $1,500 USD por equipo).
  • Página web tipo “single page”.
  • Uso del espacio físico del Coworking Farach.
  • Mentoría especializada para incubar el proyecto de negocios.

¿Estas listo? ¡Registrate!

¿Tienes alguna inquietud o comentario? Comunícate con nosotros por las siguientes vías:


Competencia UNAPEC: